Osteopatía y tratamiento del bruxismo

El bruxismo es una actividad parafuncional que consiste en el apriete y el rechinamiento diario de los dientes, se estima que entre un 9% y un 20% de la población lo sufre, ya sea durante el día o la noche. El bruxismo puede ser sintómatico o asintomático, es decir muchas de las personas que aprietan los dientes no son conscientes de hacerlo ya que no tienen molestias, aún así es muy importante el diagnóstico precoz y un buen tratamientoya que el apriete dental es un factor irritativo constante y puede acabar provocando dolor orofacial crónico.

No existe una causa única del bruxismo ya que su etiología es variada, y por eso decimos que es multifactorial. A parte de porblemas de mala olcusión las investigaciones apuntan también a otros aspectos fisiopatológicos (Lobbezzo F 2006), estos pueden ser:
  • De origen central, producido por un fallo dopaminérgico y del cual no tenemos control, como en el caso del Parkinson.
  • Psicológicos (Furgone Zambra RE 2003): se ha observado que el esrés y ciertos transtornos de ansiedad producen bruxismo. Se debe remarcar que los estudios apuntan a que muchos de los psicofármacos que se utilizan para el tratamiento de estos transtornos como los antidopaminérgico o los serotoninérgicos aumentan aún más el bruxismo (Micheli F 1993), por lo que desde mi punto de vista es conveniente tratar el estrés o la ansiedad con terapias no medicamentosas, ya sea psicoterapia, acupuntura u osteopatía glandular, entre otras.
  • Debido al abuso de fármacos, drogas, tabaco alcohol u otras sustancias tóxicas.
  • Se ha observado que en pacientes con tendencia al reflujo gastroesofágicopuede aparecer una actitud bruxista al dormir boca arriba (Miyawaki, Lavigne y Col 2003).
  • Es interesante remarcar que se ha demostrado que existe una relación entre el Bruxismo y la apnea del sueño (Saito M 2013, Weitzenblum 2004).
El bruxismo es visto desde el punto de vista de la osteopatía como una disfunción temporomandibular y su tratamiento ayuda a paliar, disminuir y en el mejor de los casos erradicar los síntomas. No obstante no todos los osteópatas practican esta especialidad y la mayoría de la población desconoce sus beneficios. Como el bruxismo es multifactorial el tratamiento dependerá de la causa que lo provoque, por eso la entrevista incial y la exploración serán la parte más importante de la visita. No existen por tanto protocolos de tratamiento pero sí desde mi punto de vista ciertos elementos que se deben tener en cuenta siempre:
  • Se sabe que la articulación temporomandibular tiene un rol propioceptivo a nivel postural a través del nervio trigémino (Cuccia A, Cardonna C 2012) (Gelb 1994) por tanto la exploración de la postura será el punto de partida de cualquier visita al osteópata. En particular la pelvis y la posición del cráneo respecto a las dorsales y las cervicales, que se examinarán de manera más exaustiva ya que tienen una relación biomecánica directa con la mandíbula (Handosn T 1992, Heinrich S 1991, Hichfelder U 1987, Ramón Fuentes F 1999).
  • Debido a la relación existente entre el bruxismo y el reflujo esofágico, así como entre el bruximo y la apnea del sueño será importante valorar la tensión diafragmática, la movilidad de la caja torácica y la posición del estómago respecto a estas estructuras.
  • Se sabe que los músculos que más sufren durante la acción de rechinamiento de los dientes son el trapecio, el digástrico y el esternocleidomastoideo (Ciuffolo 2005) por tanto será necesario su valoración y tratamiento, así como del resto de los músculos de la cara anterior del cuello.
  • La función respiratoria, la deglución, es estado de la articulación temporomandibular y la tensión de sus ligamentos deberán ser valorados para poder tratar el bruxismo.
  • Finalmente se valorarán y tratarán las disfunciones en la movilidad craneal y particularmente la de la síncondrosis esfenobasilar y de los huesos temporales.
Hay que tener en cuenta que debido a los múltiples factores que provocan bruxismo si queremos que un tratamiento de osteopatía tenga éxito deberemos contar con el apoyo de otros profesionales, principalmente los dentistas, pero también psicólogos, nutricionistas u otros especialistas médicos.