¿En qué consiste una visita al osteópata?

  1. Anamnesis: elaboración de una historia médica detallada donde además de preguntar sobre el motivo de consulta, se tiene en cuenta la salud en general, se hace un repaso de los diferentes sistemas, hábitos de vida, trabajo, medicación o intervenciones quirúrgicas entre otras cosas.
  2. Exploración: en la que se analizará la postura en general del/la paciente y en la que se realizarán test específicos para obtener una orientación diagnóstica y afinar en el tratamiento.
  3. Tratamiento: una vez determinado el diagnóstico de fisioterapia se realizarán una serie de técnicas manuales, estructurales, miofasciales, viscerales y craneales. El tratamiento no deberá ser agresivo y estará adaptado a las necesidades y la edad de cada paciente. Aún así es posible que después de una visita de osteopatía pueda sentirse malestar general o cansancio.

Desde mi punto de vista un tratamiento de osteopatía debería constar de al menos 3 visitas con como mínimo una semana de diferencia entre ellas para poder obtener resultados. Mi experiencia persona me dice que la primera visita es muy orientativa y que el 70% de los/las pacientes mejoran o solucionan sus problemas tras 3 visitas, durante las cuales se enseñan ejercicios o se intenta aconsejar sobre acciones de la vida diaria para que no haya una recidiva. Una vez finalizado el tratamiento aconsejo a los pacientes realizar un control rutinario cada 3 ó 4 meses.

Si después de 3 ó 4 visitas no se observa una evolución correcta realizo una sesión clínica con mis colaboradores para variar el tratamiento propuesto u ofrecer una solución alternativa, por eso en casos complejos es posible que el/la paciente sea visitado por más de un profesional. Creo que la honestidad debería ser el principal valor de los profesionales sanitarios, por eso en casos que no son de mi competencia o requieren de otra especialidad derivo al profesional indicado.