Osteopatía Orofacial

Hasta un 30% de la población sufre problemas mandibulares y orofaciales
(Habane 2007) 

Problemas mandibulares y orofaciales:

Bruxismo (apretar los dientes)

Cefaleas, migrañas y dolor en la región ocular

Mareos, vértigos o zumbidos

Dolor a la masticación y chasquidos

Problemas de deglución, sensación de ahogo

Dolor en el área de la cara

Problemas de la fonación o de la respiración

Muchas de estas personas no encuentran una solución adecuada a su problema o toman medicación para paliar los síntomas, pero existe un campo especializado de la osteopatía (de las disfunciones orofaciales y mandibulares) que puede ser de gran ayuda para ellos, ya que el tratamiento es muy efectivo.

Existe una relación entre la mandíbula y la musculatura de la cara con las cervicales; la cara anterior del cuello y todos los nervios que inervan (y por tanto dan información) el interior del cráneo (pares craneales) ejerciendo influencia sobre el sistema vestibular (vértigos, zumbidos) y el visual, entre otros. Además todo el sistema orofacial y sus funciones (masticación, deglución, respiración, fonación, mímica) se relacionan con la postura en general generando tensiones en otras zonas como las cervicales e incluso zonas más alejadas de la columna, aportando más complejidad a cada caso.

Después de realizar una historia clínica y una exploración exhaustiva el osteópata intentará encontrar la vía de tratamiento más adecuada adaptándose de manera individualizada a cada paciente, y buscando una vía de acceso que permita disminuir los síntomas y erradicarlos.

¿Qué síntomas puede presentar una persona con problemas orofaciales?

Problemas respiratorios

Dolor facial o relacionado con la mímica

Problemas de oído (debido a la cercanía de la articulación) como: zumbidos, mareos o pitidos

Problemas de masticación

Dolor mandibular, en la boca o en los dientes

Bruxismo

Cefalea y dolor cervical

Dolor al tragar