Osteopatía y danza (Tratamientos tras el telón)

Esta semana mis compañeras de profesión Pilar Correas, Laia Tarrés y yo, en colaboración con la dra Emila Pérez (que ha creado una unidad de medicina de la danza) hemos tenido el placer de participar en un proyecto muy interesante: ofrecer tratamientos de fisioterapia y osteopatía a los artistas de un importante ballet francés inmediatamente después de la función, habilitando un despacho improvisado en los camerinos del Gran Teatre del Liceu.

Muchas veces se suele tratar a los bailarines desde un punto de vista muy alopático, es decir local. Se consideran sus patologías típicas, como puedan ser cadera o pie y se aplican técnicas más o menos avanzadas para tratar esa zona. Desde mi experiencia esta visión tan acotada del cuerpo humano supone un límite terapéutico y se contradice con los principios de la danza, ya que si hay algo que caracteriza la danza es la globalidad. Solo hace falta observar a un bailarín en el escenario para darse cuenta de que cualquier movimiento que haga en una de sus extremidades tiene una repercusión en la totalidad de su cuerpo.

La osteopatía es una terapia global que trabaja teniendo en cuenta la relación que existe entre la estructura (anatomía) y la función (fisiología) humana ,y aporta un nuevo punto de vista muy beneficioso respecto a las lesiones de las bailarinas y los bailarines. Por eso pronto un grupo de osteópatas a los que nuestras trayectorias profesionales nos han llevado a relacionarnos con el mundo del baile, estaremos preparados para conocer en más profundidad la biomecánica de la danza y abrir un nuevo camino en nuestra profesión; la osteopatía de la danza.

Fuente imagen: chateauversailles-spectacles